Esta publicación esta enfocado a un texto titulado “Errores y Dificultades en la Comprensión de los conceptos Estadísticos elementales” de los autores C. Batanero, J. D. Godino, D. R. Green, P. Colmes y A. Vallecillos. http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/erroresestadis.doc
Este texto hace referencia a la gran importancia y crecimiento que ha tomado la enseñanza de la estadística en nuestra sociedad debido a este crecimiento, surgen unas series de errores y obstáculos en su enseñanza y aprendizaje. Es por esto la importancia del saber cuales son aquellos errores y dificultades a los cuales se ven enfrentados estudiantes y profesores, ustedes se preguntaran ¿profesores?, muchas veces, por no decir siempre, los docentes desconocen cuales son las dificultades y obstáculos que tienen sus estudiantes al momento de enfrentarse a ciertos problemas y cuales son los errores que cometen con más frecuencia en el ámbito de estadística y probabilidad, debido a que son conceptos demasiados amplios, para los cuales no hay una definición especifica para poder guiarse.
…………. ¿Estas dificultades y errores en la comprensión de los conceptos estadísticos podrán con el transcurso del tiempo ir disminuyendo? ¿Cómo podrá ser posible tal situación?
Una de las causas por las cuales existen dificultades y errores en los conceptos estadísticos es simplemente por el hecho que ciertos alumnos han recibió información equivocada de los conceptos estadísticos, puesto que existen docentes que no tienen los conocimientos claros de estadística por lo que pueden dar respuestas erróneas, o simplemente no son capaces de dar una respuesta adecuada a sus estudiantes, por consiguiente no logran producir aprendizaje significativo en sus alumnos. Es por esto que mientras más docentes capacitados existan y que tal capacitación sirva para que se logren dar cuenta cuales son los típicos errores y dificultades que tienen sus alumnos al momento desarrollar actividades y problemas de estadística, es posible que con el transcurso del tiempo se encuentren menos errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos, puesto que con profesores capacitados en el tema (estadística), se lograría identificar y solucionar de forma inmediata tales errores y dificultades en los estudiantes.
“Enseñar Estadística implica conocer las nociones básicas de la Didáctica cuya finalidad es la de analizar de manera precisa y de acuerdo con la disciplina, los fenómenos de enseñanza, en lugar de contentarse con explicaciones espontáneas demasiado superficiales, para explicar, comprender y tal vez encontrar la forma de mejorar la enseñanza dentro de los límites permitidos por el sistema.”
“El profesor no es ya un transmisor del conocimiento sino un gestor de este conocimiento y del medio (instrumentos, situaciones) que permita al alumno progresar en su aprendizaje.
Teniendo en cuenta las nociones elementales de Didáctica, para saber enseñar Estadística debemos tener presente los sesgos y estrategias en la estimación de probabilidades.”
http://64.233.169.104/search?q=cache:doCCSa0J:www.fceco.uner.edu.ar/cpn/catedras/matem1/estadistic/e15t.doc+como+ense%C3%B1ar+estadistica+y+aprender&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=cl
¿Se imaginan ustedes cuáles pueden ser los errores más frecuentes en la comprensión de los conceptos estadísticos?, yo jamás reflexioné sobre esto, hasta que tuve la posibilidad de leer el texto antes mencionado , es por esto que me gustaría compartir con ustedes tales conocimientos……………….
………..Uno de tantos errores son las presentaciones gráficas, no es ninguna novedad de que todos pueden leer un gráfico, la gran diferencia está en que no todos pueden interpretar lo que quiere decir ¿La interpretación es lo complicado?
Las personas que tenemos conocimiento estadística conocemos muy bien como obtener la media pero nos hemos preguntado alguna vez ¿Para qué sirve? ¿Qué significa?
A medida que iba avanzando en la lectura del texto logré darme cuenta que otro error que se comete, en los conceptos estadísticos, es a nivel procedimental y a nivel conceptual de la media y percentiles. Para que se entienda un poco mejor trataré de ejemplificarlo, por lo tanto………
El profesor dice a sus alumnos, en una prueba, luego de haber pasado la materia correspondiente:
Definan Media, y percentil y den un ejemplo de cada uno de ellos.
Los alumnos al no saber la definición pueden caer en confusiones y no dar la respuesta al problema planteado, es decir, pueden saber muy bien las operaciones de estos, pero no la teoría. Lo que deseo ejemplificar con esto es que hay que saber ambas cosas, sobretodo lo más básico, para abordar los problemas de una forma adecuada.
Otro error que cometen los estudiantes e incluso los profesores han fallado aquí, es sobre el Pensamiento estocástico, es por esto necesario que el docente domine bien el tema (estadística), para que los estudiantes logren identificar cuales son realmente los conceptos de estadística que les serán útiles.
Serán los únicos…. ¿Qué piensas tú?????
Mis queridos lectores para finalizar esta publicación, me gustaría darles a conocer mi punto de vista acerca de la lectura realizada (Errores y Dificultades en la Comprensión de los conceptos Estadísticos elementales) Me parece bien que se este investigando en este ámbito, puesto que para mi es complicado entender en que consiste la estadística y probabilidad debido a que son conceptos demasiados amplios, para los cuales no hay una definición específica.
Lo que me parece interesante del tema es que en el texto aparezcan los típicos errores o los más frecuentes, dentro de la estadística y gracias a esto logré reflexionar y cuestionarme en cuales podrían ser los posibles obstáculos a los que me voy a enfrentar como profesora el día de mañana, y el como voy a enseñar o explicar a mis alumnos los contenidos de estadística, puesto que puede ser por mí error el que el alumno no aprenda o por la dificultad de los conceptos.
Como futura docente tendré que saber guiar a mis estudiantes, es por esto que estoy siendo formada para adquirir nuevos conocimientos y saber como utilizar lo aprendido en una sala de clases para que mis alumnos logren obtener un buen aprendizaje de manera tal, que cuando fracasen en un ejercicio o se encuentren con algún tipo de obstáculo, explicarle que es parte del proceso y que es una de tantas barreras que deben pasar para alcanzar sus objetivos y sus propios conocimientos. Cualquier comentario ayudara para fortalecer mis conocimientos como estudiante y futura docente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me parece genial que estes en este tema, a mi me interesa un monton porque con varios años de ayudante he visto muchos tipos de errores de interpretación de los alumnos y como distintos docentes tambien estan equivocados con conceptos fundamentales en la estadistica.
Publicar un comentario