Se acerca el final del segundo semestre y puedo mirar hacia atrás y darme cuenta del largo camino que he recorrido, pues ahora llego el momento de dar mi opinión sobre el curso de Didáctica de la Estadística. Primero, me gustaría que supieran que este curso fue el inicio de las tantas didácticas que voy ha tener durante mi formación como Docente, es por esto que al iniciar esta asignatura me imaginaba la didáctica como la instancia en donde me prepararían para como enseñar, es decir, poder aprender como realizar una clase en forma didáctica, para llamar la atención de mis futuros estudiantes y lograr así un aprendizaje significativo y más aún que ellos se motiven, pero no fue así. En un momento esta situación me desmotivo un poco, pero logré reponerme y entender la idea de la profesora, la cual pretendía que nosotros creáramos nuestro propio conocimiento a través de textos como por ejemplo: definición de Estadística, situación actual y perspectivas futuras de la didáctica de la Estadística, errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales, fundamentos Epistemológicos Nº 2, investigaciones sobre comprensión y aprendizaje de conceptos estadísticos, aleatoriedad sus significados e implicancias educativas, últimamente clases expositivas, ejercicios propuestos en el pizarrón y comentarios en el blog. Es por esto que utilizaré esta instancia con el propósito de darles a conocer los temas que más llamaron mi atención, puesto que nunca pensé que podía cuestionármelos o simplemente los desconocía.
Para iniciar me gustaría recordar que en la primera clase de didáctica de estadística surgió una gran interrogante ¿Estadística ciencia en si misma o rama de las matemáticas?, tema que me confundió completamente, puesto que pensé que la profesora nos iba a dar la respuesta correcta a esta interrogante, pero grande fue mi sorpresa cuando nos dijo (al curso) que la respuesta la obtendríamos durante el transcurso del semestre, puesto que ella (profesora), nos dejaría solo la inquietud y dependería de nosotros encontrar la respuesta correcta. Sin embargo éste es un tema que requiere de mucho estudio y de gran precisión en su respuesta para no ser mal interpretada, pero como afirmé en mi primer blog y con los conocimientos adquiridos durante el semestre y más aún con el texto Fundamentos Epistemológicos Nº 2 (texto solicitado por la profesora leerlo), confirmo mi pensamiento inicial “Estadística rama de las Matemáticas” (estadística depende de las matemáticas), es decir,
“utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de ellos debido a que estadística es aplicable a muchas otras ciencias como las ciencias sociales, la química, la física entre otras, siendo el lenguaje de estas (en la estadística) la matemática” Blog Nº 2 (Darioleta Crisosto G. )
Otro tema que encontré interesante en esta asignatura y a la vez provechoso como estudiante y futura profesora de Educación Matemática son los errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales, puesto que nunca imaginé que hubiera una investigación sobre este tema, me parece bien que se esté investigando en este ámbito, puesto que para mí es complicado entender aún en que consiste la estadística y probabilidad debido a que son conceptos demasiados amplios, para los cuales no hay una definición específica.
Lo que me parece interesante del tema, es que en el texto aparezcan los típicos errores o los más frecuentes dentro de la estadística y gracias a esto logré reflexionar y cuestionarme en cuales podrían ser los posibles obstáculos a los que me voy a enfrentar como profesora el día de mañana, y el como voy a enseñar o explicar a mis alumnos los contenidos de estadística, puesto que puede ser por mí error el que el alumno no aprenda.
Hubiese sido interesante, motivador que la profesora nos pudiese haber dado una opinión sobre este tema, pero no fue posible, puesto que este texto, errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales, http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/erroresestadis.doc
no fue comentado en clases, porque la participación en las clases donde debíamos debatir o dar nuestra opinión sobre los textos leídos fue nula, es decir, no logramos dar nuestra opinión sobre el tema. Considero que no fue por falta de motivación, sino quizás porque no estamos acostumbrados a tener ese tipo de clases (donde nos colocamos en círculos y comentamos los textos), por consiguiente la profesora opto por no realizar las clases de esa forma. Considero que ¿desaprovechamos esa opción? ¿Quizás hubiésemos podido obtener otros puntos de vista? …………………
En conclusión, este curso más que entregar herramientas para desarrollar una clase o enseñar de forma didáctica los contenidos a nuestros futuros estudiantes, nos mostró un camino diferente, es decir, el descubrir y así crear nuestro propio conocimiento el cual servirá para nuestra vida como estudiante y futuro docente.
“…….Al final de este viaje en la vida quedará nuestro rastro invitando a vivir. Por lo menos por eso es que estoy aquí... (Silvio Rodríguez)”
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